La reforma de la Ley 50/1980, de Contrato de Seguro ha pasado por distintas etapas, al principio se pensó en sustituirla por una nueva, pero posteriormente se optó por una modificación parcial, primero dentro del proyecto de Código Mercantil y ahora de forma directa, aprovechando el Proyecto de Ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (LOSSEAR), que actualmente se tramita en el Senado.
De acuerdo con el texto publicado en el Boletín Oficial de las Cortes con fecha 26 de mayo de 2015, la Disposición final primera del proyecto de ley prevé, como novedad más importante, la regulación de los seguros de decesos (artículo 106 bis) y dependencia (artículo 106 ter), hasta ahora ausentes del texto. A esta nueva regulación se le añadiría el derecho de libertad de elección del prestador de servicio en ambos seguros, aplicable también al de asistencia sanitaria (artículo 106 quáter).
Otras modificaciones previstas son la obligación de destacar en la póliza las limitaciones y exclusiones (artículo 8.3) o la remisión a los factores y circunstancias del cuestionario cumplimentado en la contratación para definir qué se entiende por agravación del riesgo. En este artículo se aclara, igualmente, que en los seguros de personas no se considera agravación la pérdida de salud, tal y como ya viene aplicándose en la práctica de forma generalizada.
Por último, también se modificaría el derecho de oposición a la prórroga previsto en el artículo 22 para reducir a un mes el plazo de preaviso aplicable en el caso del tomador del seguro, mientras que se mantiene en dos meses para la entidad aseguradora. Este mismo plazo se aplicará a efectos de modificación de la póliza.
A grandes rasgos, estas son las modificaciones que podrían aprobarse en breve, pero nada puede darse por seguro teniendo en cuenta los antecedentes conocidos y que el proyecto aún se encuentra en tramitación parlamentaria. Así que habrá que esperar a su promulgación definitiva para conocer los detalles y poder encarar eficazmente la adaptación de los condicionados. Estaremos atentos.